Core Developer Network o el corazón de la manzana. 7

Posted by Aitor Garcia Sat, 07 Jun 2003 21:39:00 GMT

De todos es sabido lo ocurrido en los dos ultimos dias en el centro de JBoss Group LLC. Y creo que a nadie se le escapa que no es un evento mas dentro del mundo OpenSource. En pocas palabras: Los desarrolladores favoritos de Rickard (que merece toda mi credibilidad ;-) se han *cansado* del modo de trabajo del grupo comandado por el subcomandante Marc Fleury, y han dicho "hasta aqui hemos llegado". En algunos foros se ha hablado sobre la continuidad de estos desarrolladores en el proyecto de JBoss, algo que *EMHO* me parece fuera de toda duda, ¿podria ser de otra manera?, ¿puede Marc impedirlo moralmente?, ¿puede impedirlo *legalmente*?: sinceramente NO.
Lo que se le presenta ahora a Marc no es un problema técnico, ni de desarrollo, lo que se le presenta es un problema *COMERCIAL*. Me equivoco o ¿no es la primera vez que dos compañias se presenta como competencia directa por un proyecto opensource?. No, lo de las distribuciones linux no es lo mismo; los productos que cada compañia (SuSe, RedHat,etc...) vendia/distribuía eran claramente diferentes y poseían enfoques y configuraciones que las revelaban como productos *bastante* distintos.
Pero ahora tenemos a dos compañias ofreciendo consultoria (un nicho de negocio que se rige casi unica y exclusivamente por el prestigio de las compañias que lo intentan cubrir) sobre el servidor de aplicaciones *OPENSOURCE* mas importante del mundo. Y todos sabemos de la calidad y el prestigio de los que se han ido del JBoss Group. Y es más: Marc tambien lo sabe. Y tiene miedo. Al menos yo lo tendría. Ese aire entrañable de familiaridad, de confraternización, de buen rollo, de hermandad *casi* masónica, de al fin al cabo *grupo*, al que tanto tiempo se ha agarrado para tirar del carro del proyecto JBoss, se ha desecho, perdón, lo han desecho en 48 horas. El OpenSource madura, aunque sea por las malas relaciones Marc-Resto del Mundo.
En mi opinión Marc tiene varias alternativas abiertas a partir de hoy:
1.- Aprovecharse de la ruptura. Reconocer que efectivamente había diferencias dentro del JBoss Group sobre como orientarse en su mercado (y tambien sobre como orientarse en la vida opensource, pero bueno mejor eso que se lo calle), y sobre que modelo de negocio trabajar, y que como en todas las empresas llegado este punto, un grupo se ha decido escindir. Marc tiene una oportunidad perfecta para dar más bombo y platillo que nunca a JBoss. Es un servidor maduro que ahora no solo tiene un equipo de desarrollo brillante sino algo igual de importante : dos compañias de software que se *PEGAN* por ofrecer mejores servicios sobre él, que son al fin y al cabo, COMPETENCIA.
2.- Hacerse el loco. Seguir adelante con la idea feliz de que las nubes son de algodón y las pone Dios, y de que en JBoss Group todos viven en un estado de permanente alegría y camaradería. De igual manera estos chicos del CDN no pretenden sino pasar un ratito divertido probando lo que se siente montando una PYME.
3.- Iniciar una caza de brujas. A estos chicos prácticamente les he echado yo. Por rojos, comunistas y masonazos. Pretendían destruir la integridad de España, esto perdon, de JBoss Group. Y de eso nada, aquí estoy yo fiel baluarte de Occidente para defenderla. Así que ya sabeís: el que no piense como yo, puerta.
4.- Reconocer su fracaso en JBoss y abandonar el puesto que ocupa. Sin comentarios.
Así que no me gustaría estar en el pellejo de Marc porque sinceramente lo que haga a partir de ahora va a marcar la evolución de JBoss Group (no de JBoss) de hoy en adelante. ¿Qué vas a hacer Marc?.

¿Roja o Azul?

P.S.: Por cierto el logo de CDN es mucho mejor que el de JBoss Group ;-).
Comments

Leave a response

  1. Avatar
    Al Sun, 08 Jun 2003 11:31:15 GMT

    Esto… personalmente le recomendaría de la primera opción que propones, pero no sé, últimamente la tercera esta siendo muy usada en todas partes (incluso ya la usó en su momento el propio Fleury), así que vete tu a saber.

    Si me parece que esto influirá seguro a JBoss Group, pero si opta por la opción 3 o una de sus variantes, me temo que también influirá en el desarrollo de JBoss.

    Permanezca en sintonía!.

  2. Avatar
    lasterra Mon, 09 Jun 2003 21:22:54 GMT
    Lo q me pregunto yo es q tiene de malvado marcf, porque parece que le estamos comparando con Gates. Yo creo q hay q poner las cosas en su sitio, el señor Fleury en su dia se la jugo, aposto por el Open Source como forma de ganarse la vida, y JODER, me parece de puta madre. En la pequeña empresa en la que trabajo nos aprovechamos gustosamente de la creación de Marc, proque hay q recordar que sin el JBoss no existiria. Cierto, no griteis, no ha sido solo el, pero... fue el primero y eso vale mucho. El es dueño de la marca (que menos) y eso es lo q mas vale. Yo no tengo ni idea de lo que piensa marc del CDN, pero no creo q este grupo se diferencie mucho de otros que seguro ya existen y que enseñan J2EE en base al producto referencia del mercado. JBoss va a prevalecer, porque hoy por hoy es la referencia, yo seguire apostando por el... hasta que aparezca otro que crea que es mejor. Al fin y al cabo JBoss es "solo" una implementación.
  3. Avatar
    Aitor Tue, 10 Jun 2003 10:52:38 GMT

    Un par de puntualizaciones: 1.- “le estamos comparando con Gates” Nada mas lejos de mi intención. La personalidad de Marc Fleury no me encaja mucho, pero el enfoque del software que posee dista mucho del de Bill Gates. 2.- ” JODER, me parece de puta madre” A mi tambien, sinceramente. 3.- “proque hay q recordar que sin el JBoss no existiria” No estoy de acuerdo. Creo que sin Rickard Oberg, JBoss como los conocemos ahora no existiria. La contribución de Marc es grande, pero como casi todas, no imprescindible. 4.- “pero no creo q este grupo se diferencie mucho de otros que seguro ya existen” Yo creo que sí. Ellos han hecho Jboss. 5.- “JBoss va a prevalecer” Estoy de acuerdo.

    Un saludo.

  4. Avatar
    Al Wed, 11 Jun 2003 09:13:59 GMT

    Bueno, yo no me meto con JBoss (ni digo quien tiene más parte de su éxito), solo digo que si Marc Fleury se equivoca empresarialmente y de una rabieta elimina a varios de los desarrolladores más interesantes al respecto, eso podría influir en el desarrollo de JBoss.

    Por otra parte, ya me estoy arrepintiendo de esto de los weblogs,estas cosas deberían ir en jH! ;-).

  5. Avatar
    Aitor Wed, 11 Jun 2003 09:20:36 GMT

    Pues ¿por qué no sindicamos los weblogs en la home de JavaHispano?. Ya sabes como java.blogs pero javaHispano.blogs. Entradas del dia, ultimas entradas, ultimos weblogs creados… ¿Ein? Un saludo.

  6. Avatar
    Al Wed, 11 Jun 2003 10:03:30 GMT

    No se si te sigo… lo que tu dices lo tienes en la página inicial de http://weblogs.javahispano.org/. Te refieres quizás a mostrar una “cajita” con esas entradas en jH a través de RSS?.

    Lo que yo quería decir, es que me da pena que un montón de comentarios dejen de estar “centralizados”, pero bueno, que tampoco es grave.

  7. Avatar
    Hugo Pinto Wed, 18 Jun 2003 13:44:20 GMT

    Hola,

    Yo he comentado esse tema hoy, y creo que va a salir algo controverso…

    Saludo,

    HJP

Comments